Los maristas volvieron a ganar, se aseguraron el primer lugar de su grupo y el pasaje a cuartos de final. Los de Santa Celina ganaron un duelo clave e irán por la clasificación a Córdoba en la última fecha.
Sporting le ganó 28-14 como local a Lomas Athletic y a una fecha del final de la primera fase se aseguró el primer lugar de la Zona 2 y el pasaje a los cuartos de final del Nacional de Clubes B, un logro inédito para los representantes del rugby marplatense.
No obstante, la próxima semana podría seguirle los pasos Mar del Plata Club, que también jugando en casa le ganó un duelo clave a Estudiantes de Paraná por 29 a 13, se acomodó segundo en la Zona 4 y el sábado irá a Córdoba en busca de la clasificación a los cuartos de final.
Los maristas, con defensa y oportunismo
Sporting tuvo que esforzarse al máximo para imponer condiciones ante Lomas. En el primer tiempo, el local no estuvo preciso a la hora de atacar y se mantuvo al frente a partir de una excelente tarea defensiva. Eso, y la contundencia de aprovechar la única chance que tuvo le permitió irse al descanso arriba 8-7.
El try llegó a los 18′, cuando en el juego la pasaba mal pero Juan Evangelista interceptó un pase, se la llevó con el pie y ganó en velocidad para anotar el try (5-0). Juan Noceti, con un penal a los 25′ estiró la ventaja que la visita acortó con un try de Juan Martín Campbell a los 35′.
El segundo tiempo fue otra historia. A Sporting le siguió costando el scrum y el line pero otra vez fue agresivo en defensa y práctico en ataque. Tanto que llegaron los tries de Lucas Gasparri, Evangelista y Rodrigo Collins para asegurar el triunfo.
Mar del Plata Club, con bonus
Mar del Plata Club logró en su cancha un triunfo vital ante Estudiantes de Paraná, al que superó 29-13 para arrebatarle el segundo lugar en la Zona 4 del Nacional de Clubes B.
Los de Santa Celina deberán defender ahora esa posición que les permitiría meterse en cuartos de final cuando visiten el próximo fin de semana a Córdoba Athletic, que al perder ayer como local ante Regatas quedó sin chances de clasificación.
Después de un primer cuarto de hora equilibrado (3-3 por penal de Santiago Rodríguez) Mar del Plata dispuso de un gran pasaje que le permitió tomar una buena ventaja antes de irse al descanso. Porque llegaron los tries de Tomás Catuogno (por dos) y Guido Zingale -todos convertidos por Leonardo Sestelo- para el triunfo parcial 24-6.
En el complemento volvió la paridad y el juego trabajo en mitad de cancha. Hubo un try por lado (otro de Zingale para el local). Pero Mar del Plata Club ya había hecho su parte en el primer tiempo. Así ganó un partido clave y sueña con la clasificación, que irá a buscar a Córdoba.
San Ignacio, sin chances
San Ignacio perdió como local ante Liceo por 38 a 20 y a falta de una fecha quedó sin chances de clasificación en la Zona 3 del Torneo del Interior A de rugby.
En Valle Hermoso, el dueño de casa poco pudo hacer ante los mendocinos, que lideran la tabla y ya están clasificados a cuartos.
Los dirigidos por Francisco Sánchez y Darío Giardelli anotaron a través de los tries de Cristian Caponero y Jonatan Lange, convertidos por un Rafael Riego que además sumó dos penales.
Derrotas de Universitario y Comercial
Universitario y Comercial, los representantes marplatenses en el Torneo del Interior B perdieron sus respectivos compromisos de la quinta fecha.
En Uruguay, Universitario se quedó sin invicto al caer 26-7 frente a Trébol Paysandú y ahora tendrá que ir en busca de la clasificación a General Roca en la última jornada. Matías Ruíz apoyó el único try (convertido por Tomás Freiz) para el equipo de Martín Vallejo.
Los del barrio Libertad están segundos en la Zona 1, cuatro puntos por delante de un San Martín que recibirá en la última fecha al ya clasificado conjunto uruguayo.
Comercial, por su parte, volvió a caer por un abultado marcador. Esta vez su verdugo fue Marabunta, que lo goleó 52-23 en Cipolletti. Los de Sierra de los Padres marchan últimos en la Zona 4, con apenas 1 triunfo en 5 presentaciones.